viernes, 29 de julio de 2011

Ultimas noticias

Hacia una política ecológica
Reuters |

Hacia una política ecológica

La situación de deterioro ambiental que estamos viviendo en campos y ciudades (erosión, deforestación, inundaciones, contaminación...) indica la urgencia de actualizar las políticas y fortalecerlas técnica y administrativamente.
Mariano Ospina Hernández | Publicado el 29 de julio de 2011

Para diseñar una adecuada Política Ecológica en Colombia debemos tener en cuenta dos enfoques principales. En primer lugar, el conocimiento adecuado de la enorme riqueza de biomas, ecosistemas y nichos ecológicos con que la naturaleza ha dotado al país, de suerte que lo ha hecho uno de los más ricos del mundo en materia de biodiversidad, o sea de cantidad de especies animales y vegetales.

Por otra parte, habrá que tomar en cuenta el otro hecho que apenas en décadas recientes se ha venido reconociendo a nivel general, o sea el de la inextricable interrelación entre los seres vivos del planeta con el conjunto de factores físicos que conforman el medio ambiente en el cual se han podido desarrollar tales seres vivos (Biosfera) y también las interrelaciones de las distintas especies entre sí por medio de complejas "cadenas" ya sean alimentarias, tróficas o reproductivas.

De esta última realidad se desprende la consecuencia de que ni siquiera los países más grandes y más ricos de la Tierra pueden lograr por sí solos mantener unas condiciones ideales dentro de sus territorios para el manejo y conservación de sus riquezas ecológicas y biológicas, sino que se requiere una armónica cooperación de todas las naciones para lograr detener la destrucción alarmante que se viene presentando en nuestro siglo de especies animales y vegetales, de nichos y aún de ecosistemas enteros y de componentes global es del medio ambiente como la capa de ozono de la estratosfera.

Bien vale la pena recordar aquí cómo el primer esfuerzo global para señalar los peligros del modelo desarrollista del mundo actual fue el estudio del Club de Roma 1972 denominado "Los Límites del Crecimiento".

Esta obra desató un debate amplio y profundo sobre el problema del desarrollo sostenible en nuestro planeta y una de las más importantes consecuencias del mismo ha sido la formulación de una Estrategia Mundial para la Conservación por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y su discusión al más alto nivel de gobiernos y asociaciones científicas en la Conferencia del Medio Ambiente, Río de Janeiro, 1992.

Allí debemos buscar los elementos fundamentales para nuestra política colombiana hacia el desarrollo sostenible, dentro de un marco de estudio, planeación y cooperación ejecutiva internacional como ha propuesto el vicepresidente de los Estados Unidos, Albert Gore, y que bien podría llegar a convertirse en nuevo "Plan Marshall" de amplitud global para beneficio de todos los países subdesarrollados del mundo.

Colombia ya ha demostrado su voluntad de acción en el campo de la conservación ecológica como se demuestra, por ejemplo, con la creación de la primera Reserva Nacional Natural (Serranía de la Macarena) decretada por el Presidente Mariano Ospina Pérez en 1949; por el Código Nacional de Recursos Naturales formulado bajo la inspiración del Presidente Misael Pastrana; y por las reformas introducidas en nuestra Constitución de 1991 en materia de Planeación Integral del Desarrollo con responsabilidades de tipo ecológico.

Pero la situación de deterioro ambiental que estamos viviendo en campos y ciudades (erosión, deforestación, inundaciones, contaminación...) indica la urgencia de actualizar esas políticas y fortalecerlas con programas técnica y administrativamente efectivos.

A estimular esos programas y proyectos se ofrece el Premio Mariano Ospina Pérez 2011 en el que invitamos a participar a profesionales, estudiantes y profesores de ecología.


Muere Tigre de Sumatra, su casa está siendo destruida

Noticia - julio 29, 2011
Un tigre de Sumatra que permaneció cautivo seis días, sin comida ni agua en una trampa para animales en un área que está siendo afectada por la empresa maderera, Asia Pulp and Paper (APP), murió durante el intento de su rescate.
Actualmente hay menos de 400 tigres de Sumatra en la naturaleza y ese número está disminuyendo rápidamente como consecuencia de que su hábitat sigue siendo destruido por empresas como APP para hacer pulpa barata y productos de papel.
A medida que su hábitat se va destruyendo, los felinos se ven obligados a cazar en áreas más pequeñas y más cercanas a la actividad humana. No hace mucho había tres especies de tigres en la región - hoy en día sólo hay una y también se enfrenta a la extinción.
La destrucción de las selvas es muy notoria en Indonesia. Greenpeace tiene una larga historia exponiendo las actividades destructivas de APP en esta zona.
Las imágenes de la muerte de este trigre muestran el verdadero costo de esa destrucción. Zamzami, un activista de Greenpeace, viajó a la zona con el equipo de rescate en calidad de observador y estuvo presente en la últimas horas del tigre.Por desgracia, los momentos más trágicos de este animal son el futuro que le espera a esta majestuosa especie. El tigre de Sumatra ya está en peligro de extinción y hoy hay un ejemplar menos.
Cerca del lugar donde el animal se quedó atrapado, en la frontera de Arara Abadi, en la provincia de Riau, hubo una gran área de selva destruida recientemente.
Las operaciones de APP en Indonesia continúan desmontando la selva, que es el hábitat del tigre de Sumatra, a fin de obtener  la pulpa y papel. A partir de ahí lo que antes era selva termina en todo tipo de cosas como por ejemplo, envoltorios de juguetes. Algunos de esos envases han sido utilizados por empresas como Hasbro, Mattel y Disney. Y el futuro no se ve mucho mejor. APP tiene ambiciosos planes de expansión y las áreas de selva tropical hacia las que planea expandirse incluyen el hábitat del tigre.
Además de eliminar los productos de APP en su cadena de suministro, las jugueteras deben poner en marcha políticas nuevas para cubrir todas sus compras de productos de pulpa y papel. Esta es la única manera de garantizar que no serán cómplices de la destrucción de los bosques en el futuro.
APP debe dejar de destruir las selvas en Indonesia para proteger a los animales como el tigre de Sumatra, minimizar las consecuencias negativas para las comunidades forestales, y para que como país sea capaz de reducir sus emisiones de carbono, la mayoría de los cuales, provienen de la deforestación y contribuyen al cambio climático.
Esta empresa de pulpa y papel, añade sal a la herida al retratarse a sí misma como una empresa sostenible y responsable que actúa para proteger la biodiversidad y animales como el tigre de Sumatra. Publica anuncios en la televisión y ante todo el mundo se presenta casi como si fuera una ONG, en lugar de un negocio de celulosa y papel. Estos anuncios suelen utilizar el lema 'APP Cares "al lado de una imagen de la huella de una garra de tigre, dando la impresión de que APP se preocupa por ellos.
Los últimos momentos de este tigre de Sumatra es sólo un ejemplo de los terribles costos de la continua destrucción de las selvas tropicales de Indonesia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario