domingo, 28 de agosto de 2011

situacion actual en los bosques !


Situación bosques y deforestación. - revistainfocadem.blogspot.com
Situación bosques y deforestación. -revistainfocadem.blogspot.com
La vida en la Tierra depende de los bosques y en España ya no quedan bosques primarios. Muchos ecosistemas ya han desaparecido. Causas de deforestación.
Años atrás las extensiones de diferentes tipos de bosques cubrían más de la mitad de la superficie del mundo. Hoy en día sólo queda una quinta parte de todas estas forestas, siendo la acción humana una de las mayores causas de deforestación, destrucción, y degradación. Los bosques son fundamentales tanto para la vida en la Tierra como para el mantenimiento de un clima estable. En España ya no quedan bosques vírgenes.

Los bosques son indispensables para la vida en la Tierra

Los bosques son fundamentales con lo que al mantenimiento de un tiempo estable se refiere. Los árboles almacenan grandes cantidades de carbono y por desgracia, estos están desapareciendo de forma definitiva, algo irreversible.
Como se ha dicho los bosques almacenan carbono y cuando las arboledas se destruyen, esas cantidades de dióxido de carbono almacenadas se liberan contribuyendo de esta forma al empeoramiento del cambio climático.

Las causas de la deforestación
Un alto porcentaje (el 80%) de los ecosistemas ya ha desaparecido y el pequeño porcentaje restante corre el riesgo de desaparecer. Principales causas de la deforestación:
  • La tala ilegal de árboles. La obtención de madera a través de la tala de árboles es una de las actividades que más frecuentemente se hace de forma ilegal en la mayoría de los países tropicales (Amazonia, Cuenca del Congo, Sureste de Asia).
  • La expansión agrícola y ganadera. En casi todas las partes del planeta la expansión agrícola suele ser una de la causa de deforestación más habitual. Tanto para cultivar como para sembrar pasto.
  • La construcción de embalses y carreteras.
  • Las distintas explotaciones petrolíferas.
Según la ONU“la superficie de los bosques primarios del planeta ha disminuido en más de 40 millones de hectáreas, un área equiparable al tamaño de Alemania y Dinamarca juntas, desde el año 2000”.

En España ya no quedan bosques primarios

Antes de nada, ¿qué es un bosque primario? Se trata de un bosque virgen (de naturaleza intacta) que no ha sido explotado.
A día de hoy la biodiversidad forestal amenazada o en estado de alerta de los bosques ibéricos se encuentra enormemente reducida. Básicamente está ubicada en algunas zonas del Pirineo y en la cordillera Cantábrica.
Según informa la revista Biológica (la cual recoge los últimos datos sobre los bosques primarios), “el problema de la deforestación se ha acelerado enormemente en la última década, ya que desde 1990 la Tierra pierde casi 10 millones de hectáreas frondosas cada año”.
Antes de nada, ¿qué es un bosque primario? Se trata de un bosque virgen (de naturaleza intacta) que no ha sido explotado.
A día de hoy la biodiversidad forestal amenazada o en estado de alerta de los bosques ibéricos se encuentra enormemente reducida. Básicamente está ubicada en algunas zonas del Pirineo y en la cordillera Cantábrica.
Según informa la revista Biológica (la cual recoge los últimos datos sobre los bosques primarios), “el problema de la deforestación se ha acelerado enormemente en la última década, ya que desde 1990 la Tierra pierde casi 10 millones de hectáreas frondosas cada año”.

Deforestación en la Selva Amazónica

Actividades para trabajar y reflexionar acerca de una de las zonas fundamentales de nuestro planeta.
La selva amazónica es considerada la mayor selva tropical del mundo. Ocupa una superficie aproximada de seis millones de Km2 . y alberga un sinnúmero de especies vegetales y animales La preocupación actual se centra en las constantes presiones a las que se encuentra sometida, entre ellas, el continuo avance de la frontera agrícola.

Mapa de la Selva Amazónica según WWF: la línea amarilla encierra a la Selva Amazónica, mientras que las fronteras nacionales están remarcadas en negro. Fuente: Wikimedia Commons

Actividad 1: caracterización de la selva amazónica 

Para iniciar la actividad te proponemos que indagues los conocimientos previos de los alumnos acerca de este tema. La pregunta general que podés realizar es: ¿Qué saben acerca de la región amazónica? A partir de este disparador, será interesante generar un espacio de intercambio con el grupo, y anotar en el pizarrón las diferentes respuestas que surjan, que podrán ser luego recuperadas al finalizar estas actividades.
 
Como segundo paso, los alumnos podrán realizar una breve investigación en libros de texto, revistas especializadas y sitios web, que permita caracterizar la selva amazónica. Se podrán tomar en cuenta las siguientes categorías:
 
  • la superficie estimada de la misma
  • los países que abarca
  • las principales especies vegetales y animales que se encuentran en ella.
 
 Los siguientes enlaces pueden ser de interés para el trabajo:
 
 
Actividad 2: deforestación
 
En esta segunda parte nos introduciremos en el estudio de algunos de los procesos que están afectando a la selva amazónica.
 
En primer lugar, pedí a tus alumnos que observen algunas imágenes satelitales que muestren la magnitud de este hecho en la selva. Les recomendamos utilizar Google Earth™ como herramienta para observar algunas de las áreas deforestadas de la Amazonia, particularmente lo que ocurre en los estados de Pará, Amazonas y Rondônia en Brasil. En el sitio Web Argentina Vegan también podrán encontrar fotografías.
 
 ¿Qué elementos pueden ser observados en estas imágenes?
 
Luego, los alumnos podrán investigar acerca de las diferentes presiones a las que está siendo sometida la selva amazónica en la actualidad y como esto afecta, no solo al ecosistema en sí, sino también a la sociedad. Algunos temas para tener en cuenta son:
 
  • Apertura de caminos (ej. ruta transamazónica)
  • Extracción de madera
  • Agricultura
  • Ganadería
 
Para el análisis de cada uno de los casos es clave tener en cuenta los actores sociales involucrados: empresariado, población local, la población aborigen y el estado; ver cómo actúan y cómo son afectados por este hecho.
 
A continuación, podés solicitar a los alumnos que respondan las siguientes preguntas:
 
 
¿Qué relaciones se pueden establecer entre estas presiones y su efecto sobre el ambiente estudiado?
¿Existen formas de atenuarlas?
¿Que medidas se llevan a cabo? ¿Consideran que son efectivas?
¿Qué otras acciones propondrían ustedes? ¿Cómo las llevarían a cabo?
 
 
Actividad de cierre
 
Como actividad de cierre –y a manera de integración de lo estudiado anteriormente–, te proponemos que los alumnos encaren una actividad periodística. Tendrán que preparar un programa periodístico o una noticia para un importante diario o revista especializada.
 
Para ello tendrán que decidir si serán periodistas gráficos o de un medio televisivo: esto es importante porque el trabajo que entregarán guardará relación con la elección tomada. Luego, los alumnos deberán tomar alguno de los siguientes roles:
 
- periodistas
- empresarios forestales
- empresarios agrícolo-ganaderos
- miembros de una comunidad aborigen
- funcionario del Estado
- habitantes de la población local que trabajan en la construcción de la carretera o en las nuevas zonas agrícolas-ganaderas.
- miembros de una ONG que se preocupan por la conservación de este ecosistema.
 
El grupo de periodistas tendrá que entrevistar a los diferentes actores sociales. Cada uno de ellos deberá argumentar el por qué de sus acciones, cómo los afecta este hecho y definir qué solución propondrían para frenar los problemas sufridos. Todo esto quedará plasmado en el trabajo que deberán entregar: una presentación multimedia, en el caso de haber elegido ser periodistas de un programa televisivo; o un suplemento especial de un diario o revista, si eligieron ser periodistas gráficos.
 
Una vez realizada la presentación, el grupo entero podrá discutir acerca de cada una de las posturas antes mencionadas, y decidirá si es válida cada una de las argumentaciones, si están de acuerdo con alguna de ellas, y por qué lo están.

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