jueves, 28 de abril de 2011

DE PRE DA CION !

Especies en Extinción y las especies en peligro
    En el mundo se pierde cientos de miles de especies, muchas de ellas aún antes de ser descubiertas por la ciencia. De ese modo, no sólo se pierde  la variabilidad biológica, sino además la diversidad genética, fuentes de sustentos para las generaciones futuras. Una especie en peligro de extinción es una especie que puede extingirse en un futuro próximo. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil.
    Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir constituye un peligro cotidiano, deben cuidarse de sus congéneres, especialmente del más poderoso predador que existe sobre la Tierra: el hombre. Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. En el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escazes de alimentos o la contaminación, como con acciones  violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar).
Según los conservacionistas, la depredación de la fauna a crecido vertiginosamente y se estima actualmente que una especie desaparece cada 15 minutos.  Para la naturaleza, lo peor que le puede suceder, es la extinción de las especies, ya que con eso se pone en peligro el equilibrio necesario en todo ecosistema. En esta cadena natural, cada especie necesita de la otra para sobrevivir.  La acelerada destrucción del hábitat es pretexto de un desarrollo sin parámetros de sustentabilidad, condena a la extinción a una biodiversidad en cuyas potencialidades se basa la vida del futuro. Y aunque esta actitud represente  a simple vista una postura antropocéntrica, el hombre en su afán de búsqueda de nuevas alternativas, no puede apartarse de esa visión, pues de lo contrario la misma existencia no tendría razón de ser.  Introduciendo estos conceptos a la filosofía de la comunicación, consideramos de vital importancia contribuir a la protección de los recursos naturales, difundiendo las potencialidades de la riqueza faunistica.



¿Cuáles son las principales causa de este peligro?
1. La persecución y matanza por el valor de sus pieles.
2. La caza intensiva y la pesca intensiva para comercializar sus carnes.
3. La contaminación de las especies extrañas a su hábitat, o sea "especies invasoras".
4. Los grandes emprendimientos como represas, hidrovías, etc., que el hombre construye.
5. Pérdida de petróleo, que contaminan los mares.
6. Accidentes naturales como la "muerte gris", erupción de los volcanes que lanza a la atmósfera nubes de cenizas y gases con alto contenido de azufre.
7. La acción de otros contaminantes (yacimientos de uranio, polonio, radio y de otros elementos radioactivos)
8. Accidentes varios, intencionales o no, como los incendios de bosques, choque de barcos, etc.


Tráfico de especies
 El tráfico de la flora y la fauna se ha convertido en uno de los emprendimientos económicos más redituables y figura en el mundo en  tercer lugar luego del de armas y de las drogas.
 El de la fauna mueve alrededor de 10.000 millones de dólares anuales y la flora, está superando los 7.000 millones. A estas cifras habría que sumarle el tráfico clandestino...
 Cada año se consumen  en el mundo entre 600 y 900 toneladas de marfil, que se obtienen de unos 150.000 colmillos de elefantes adultos. En 1990, el comercio de marfil se prohibió internacionalmente.
  Según el CITES, el tratado  mundial que regula el comercio de especies protege a las que están en peligro de extinción, la población de elefantes africanos  se redujo de 1,3 millones de ejemplares a poco más de 600.000, durante la década del ochenta. Otra década similar bastaría para provocar la extinción de la especie. Pero no es este el único caso. Según los datos de las organizaciones TRAFFIC  y  WWF, cada año se comercia ilegalmente con primates, ave, pieles de reptil y de mamíferos, orquídeas, cactus y peces exóticos. Su destino son EEUU, Europa, Japón y parte del sudeste asiático. Y los usos que se les dan son tan variados como la peletería de lujo (una piel de pantera siberiana alcanza los 100.000 dólares  en el mercado negro), ornamentos, productos pretendidamente afrodisíacos y, en algunos casos, animales de compañia o plantas para jardines. A causa de este comercio ilegal, unas 700 especies se encuentran al borde de la extinción. Pero, además, otras 2.300 especies animales y 24.000  vegetales están amenazadas.


El Gran Mercado Negro de Especies
Actualmente, el tráfico ilegal de especies supera los 4.000 millones de dólares al año, y sólo el contrabando de armas y el narcotráfico generan cantidades superiores. Según datos  de TRAFFIC y WWF, a consecuencia directa del comercio ilegal, unas 700 especies  se encuentran en peligro inmediato de extinción.
Primates: Más de cincuenta millones de primates son capturados  anualmente y utilizados en laboratorios de investigación (los menos) o como animales de compañía.
Elefantes: Unos 150.000 colmillos de elefantes (entre 600 y 900 toneladas de marfil) son esquilmados para fabricar productos artesanales o decorativos.
Reptiles: Diez millones de pieles de reptil se destinan a la confección de bolsos, zapatos u otros productos de lujo. Parte de los reptiles van a parar a terrarios como exóticos animales de compañía.
Aves: Cinco millones de aves son capturadas con destino a los salones de casas de países desarrollados, restaurantes de lujo y coleccionistas privados.
Felinos: Unos quince de millones de pieles de mamíferos(nutrías, felinos, etc.) engrosan cada año lujosas peleterías en EEUU, Europa y Japón.
Ranas: Cerca de 250 millones de ranas (sobre todo, ranas toro) son capturadas en sus hábitat naturales con destinos a restaurantes.
Peces: Entre 350 y 600 millones de peces ornamentados son capturados  para abastecer acuarios y peceras en todo el mundo.
Cactus: Ocho millones de cactus son recogidos clandestinamente. Su destino son  las casas de los países occidentales.
Orquídeas: Casi nueve millones de orquídeas y flores de los bosques tropicales son recolectadas con destino a países occidentales.
Coral: Más de dos toneladas de coral se convierten anualmente en ornamentos  y objetos decorativos.


Las diez especies más amenazadas
Algunas de las especies podrían desaparecer en las primeras décadas del siglo XXI. Su uso comercial está totalmente prohibido.Tigre de Siberia:  casado por su piel. Quedan unos 200 ejemplares.
Nutria Gigante: capturado por su piel. Ha desaparecido en Uruguay y quedan pocos centenares en Argentina.
Cocodrilo del Nilo: perseguido por su piel.
Águila Imperial Ibérica: quedan unas 150 parejas en libertad.
Tortuga Marina: perseguida por coleccionistas y  ofrecida como curiosidad en restaurantes de lujos.
Gorila de Montaña: destinado a zoológicos, coleccionistas e institutos de  antropología. Quedan unos 600 ejemplares en las montañas húmedas del continente africano.
Guacamayo Escarlata: importados por grandes cantidades por los EEUU.
Rinoceronte Negro Africano: quedan unos 2.000 ejemplares. En los años setenta, su población alcanzaba los 65.000.
Panda Gigante: utilizados en zoológicos y apetecidos por su piel.  Quedan unos mil ejemplares en todo el mundo.
Lobo Marsupial: podría haber desaparecido ya. El último ejemplar fue  avistado en la década de los ochenta.



Especies Invasoras
Es un tipo de contaminación  o depredación que excede el ámbito de las ciudades. Es lo que los ecólogos denomina "contaminación por especies" y que consiste en la introducción por parte del hombre de plantas y animales extraños y que ejercen efectos negativos sobre la flora y la fauna autóctonas.
 Un animal o una planta introducidos en hábitat que no le es una de  y propio  compiten con ventajas con las especies autóctonas por algún recurso esencial,  se hibridan con otras especies o bien se convierten en agentes transmisores de enfermedad. De esta forma alteran las reglas de juego de un Ecosistema y pueden llegar a provocar cambios sustanciales en su equilibrio. Las causas que conducen a la introducción de especies foráneas pueden ser accidentales, como el caso de los animales y algas que viajan  en el agua de lastre o en las bodegas de los barcos, o de los individuos que se detienen en puntos imprevistos durante sus migraciones. No obstante, la mayor parte de las introducciones son, por lo general, forzadas. Se trata de animales de compañía, especies introducidas para la caza y la pesca o para su consumo agrícola y ganaderos, además de aquellas especies de las que, como los visones, se pretende un gran aprovechamiento industrial.


Algunos casos de Bioinvasiones
Organismos:  Ratas negra y parda.
Origen: Este y sudeste de Asia
Zonas afectadas: Tierras emergidas, salvo desiertos, zonas polares y algunas zonas polares.
Efectos importantes:  En el siglo XVI, el  30 %  de la población de Europa occidental murió a causa de la peste transmitida por las ratas; como predadores, las ratas han ocasionado la extinción de especies insulares de aves; asimismo, constituyen plagas agrícolas y son portadoras de graves enfermedades infecciosas.Organismo: Viruela:
Origen: Cuenca del mediterráneo
Zonas afectadas: Casi todas las zonas habitadas
Efectos importantes: Dos tercios de la población indígena de América del sur sucumbieron víctimas de la viruela en el siglo XVI. En Europa, a mediados de este siglo, la viruela ocasionó la muerte de dos millones de personas. Actualmente está erradicada.
Organismo: Peste vacuna
Origen: India
Zonas afectadas: África
Efectos importantes: Hacia el año 1900, una epidemia causa estragos entre el ganado vacuno de África oriental y en la vida silvestre de la región.
Organismo: Gorrión común
Origen: Europa, Asia central y meridional, zonas de Africa septentrional.
Zonas afectadas: América, casi todas las islas, Africa meridional, Australia, Nueva Zelanda.
Efectos importantes: Es una plaga para un numeroso grupo de cultivos; compite con otras aves autóctonas, a las que consigue desplazar.
Organismo: Mosquito tigre
Origen: Sudeste asiático
Zonas afectadas: Asia oriental, isla del Pacífico e Índico, Australia, Nueva Zelanda, Europa, Africa meridional, EEUU y Brasil.
Efectos importantes: Contribuye a la propagación  de la fiebre amarilla, la fiebre de dengue y la encefalitis.
Organismo: Caulerpa toxifolia
Origen: Caribe y zonas pantropicales
Zonas afectadas: Cuenca mediterránea:
Efectos importantes: Compite en los fondos marinos con las praderas faneróganas, a las que se desplaza, provocando falta de alimento y cobijo  a los peces mediterráneos.


La caza de ballenas.
 La caza de ballenas empezó hace unos 8.000 años, de forma rudimentaria, con la ballena negra, llamada franca porque flotaba al morir, facilitando así la tarea de los cazadores. Anteriormente, se cazaba con arpones lanzados de pequeñas chalupas.¿ Qué se hace con las Ballenas?
    Por la carne de la ballena  se pagan precios altísimos, sobre todo en Japón, donde es un plato de lujo: el kilo llaga a valer 450 dólares. En una expedición, un solo barco puede obtener unos beneficios brutos entre 15 y 20 millones de dólares. El fuerte interés comercial por la caza de las ballenas alienta las posturas negativas de países como Japón y Noruega. Ambos países cuentan con importantes flotas balleneras.
Producto Ballenero Producto Comercial Sustitutos
Carne (1ª categoría) Consumo humano.Alimento para animales domésticos. Carne de otros animales.
Carne (2ª categoría) Alimento para animales domésticos. Restos de matadero, algas, etc.
Aceite de cachalote o de ballena. Aceites para industria de precisión, velas, linóleum, tinta para imprenta. Antiguamente para consumo humano. Cera de abeja, parafina, aceite de lino y otros.
Ámbar gris Frijoles de perfumería. Fijadores sintéticos.
Barbas Cepillos, brochas, etc.Antiguamente, varillas para  paraguas y corsés. Productos sintéticos(plásticos y metales)
Glándulas Hormonas, pomadas. Farmacología sintética
Espermaceti (grasas yaceites extraídos del cerebro) Cosméticos y productos de farmacia Farmacología sintética
Piel Cueros Piel de otros animales.
    Las ballenas amenazadas de extinción, se recuperan lentamente gracias a la Protección Internacional.
Todos los años, cerca del verano, la Comisión Ballenera Internacional(CBI) se reúne para revisar el estado de las poblaciones de cetáceos repartidas por el planeta. La CBI fue fundada por los países con intereses balleneros. Inicialmente, en sus reuniones se establecían cupos de captura  y la protección  temporal de alguna especie. En 1986, la CBI formuló la primera moratoria para la caza de ballenas, limitándola a fines científicos y de subsistencia. La moratoria se renovó en 1994. Entonces se aprobó el refugio de las ballenas en los mares  australes - por debajo del paralelo 40 - y se prohibió indefinidamente su caza comercial. Los acuerdos fueron ratificados por la CBI en 1996. Noruega y Japón se negaron a aceptarlos y decidieron acogerse a la caza para fines científicos, a un ritmo de 800 ejemplares anuales, en su mayor parte rorcuales. En los últimos diez años, la población de ballenas ha experimentado una ligera mejoría. Se calcula que actualmente queda un millón de ejemplares, 750.000 de los cuales se reparten entre las reservas de la Antártida y del Océano Indico y en las costas californianas. El incremento oscila entre el 2,3 % de las ballenas polares, que habitan en el Ártico, y el 13 %  correspondiente a la ballena franca, que abunda al oeste de Australia. Incluso se recupera la ballena azul, el animal más grande del planeta. En la década de los 60 se llegaron a contabilizar sólo 400 ejemplares de esta especie; ahora su número se acerca al millar. En los primeros 50 años del siglo XX, la caza puso al borde de la extinción a treinta poblaciones de ballenas del planeta. La protección internacional garantiza, por el momento su recuperación.



PARQUES Y RESERVAS  NACIONALES  DEL PARAGUAY
Son llamados así extensas zonas de territorio paraguayo, notables por su bellezas naturales y por sus riquezas y que el Estado declaró  Reserva Nacional para convertirlas en sagrario de la flora y la fauna.
En nuestro país tiene a su cargo este tema, la Dirección de Parques Nacionales y Vida Silvestre, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Recursos Naturales y Medio Ambiente, dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Mediante un trabajo especial, llamado Plan Maestro, realizado en 1993 por el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP), se han dividido las llamadas reservas en distintas categorías. 1- Parques nacionales.
 2- Monumentos nacionales.
 3- Reservas ecológicas.
 4- Reservas científicas.
 5- Refugios biológicos.
Asimismo, sus formas administrativas difieren pues hay áreas que dependen de:
 a) Dirección de Parques Nacionales.
 b) Administración  Privada.
 c) Régimen mixto especial.
Dentro de los primeros, incluimos los que son "presupuestos" y que solo depende su dependencia de la capacidad del Estado para ir absorviéndolos.



PARQUE NACIONAL DEFENSORES DEL CHACO
Creado por Decreto Nº 16.806 del 6 de agosto de 1975, con una superficie de 780.000 hectáreas. Ubicado en el departamento de Alto Paraguay.
Es una  vasta  llanura  aluvial, con cobertura vegetal de quebracho  blanco y palosantos, bosques  bajos  y arbustos  espinosos.
La serranía del Cerro  León es una muestra geológica única en  el Chaco. Se destacan el río Timane y algunas lagunas intermitentes.
El área recibe presión por la presencia de vacunos de estancias vecinas,
la existencias de una cantera de yeso en el limite Noroeste, asi como las actividades de petrolífera.PARQUE   NACIONAL TENIENTE   AGRIPINO  ENCISO.
  Credo  por Decreto Nº 15.936 del 21 de mayo de 1980, con una superficie de 40.000 hectáreas, en el departamento Boquerón.
Tiene la características del Chaco seco, con vegetación xerófila bosque denso, espinoso  e  impenetrable con quebrachos blancos y samuhú.
En cuanto a la fauna se destacan una variedad de especies, algunas de ellas en peligro de extinción ,como el yaguareté el yurumí u oso hormiguero y el taguá. Este último se  conocía únicamente como fósil y se
creía extinto y se encontraron ejemplares en 1.975.
Hay en este parque, lugares históricos de la guerra paraguaya boliviana`
(1932-1935) ,trincheras y sótanos(Tucas), destacándose La Picada y Siracú
.
PARQUE   NACIONAL TINFUQUE
Creado por Decreto Nº   18.205 del 4 de mayo de 1.996, con una superficie de 280.000 hectáreas , en el departamento Presidente Hayes.
El área bordea la margen paraguaya del río Pilcomayo, en un sector que está inundado gran parte del año, actualmente seco por el desvío del río, pero de pronta recuperación por los trabajos de reversión del proceso. Constituye un refugio de varias especies amenazadas: ñandú, yacaré, tortuga, yaguareté, etc.
El área se encuentra asentada en una zona de grandes estancias, todas propiedades privadas.
PARQUE NACIONAL CERRO CORÁ
Creado por Decreto N° 20.698 del 11 de febrero de 1976 y ampliado por Decreto N° 6.090 el 31 de agosto de 1990, con una superficie de 12.038 hectáreas, en el departamento Amambay. Situado a 32 kilómetros de Pedro Juan Caballero.
El área tiene cerros aislados y abruptos, valles de vegetación baja, numerosos ríos y arroyos. Desde el punto de vista cultural, existen  sitios arqueológicos de la época prehispánica: cuevas, obrigos, inscripciones, etc.
Desde el punto de vista histórico, aquí se encuentra el monumento a la memoria del Mariscal Francisco Solano López, en el lugar donde se desarrolló el último acto de la Guerra de la Triple Alianza, donde perdió su vida el patriota mencionado.
PARQUE  NACIONAL LAGO YPOÁ
Creado por Decreto Nº13.681 del 29 de mayo de 1992, con una superficie de 100.000 hectáreas, entre los límites de los departamentos Central, Paraguarí, Neembucú.
El área tiene extensos estérales, alternados con bosques en suelos saturados, arroyos, bosques en islas, sabanas, roquedales y varias lagunas.
Aquí  todavía habita la comunidad Mbya Guaraní, asentada desde antes de la colonización española.
PARQUE NACIONAL YBYCUÍ
Creado por Decreto Nº 32.772 del 16 de mayo de 1973, con una superficie de 5.000 hectáreas, en el departamento de Paraguarí.
Aquí se ven comunidades acuáticas como arroyos, saltos, nacientes, lagunas y pastizales en el suelo saturado y también bosque alto, bosque bajo y roquedades.
PARQUE NACIONAL YBYTURUZÚ
Creado por Decreto Nº 5.815 del 17 de mayo de 1990, con una superficie de 24.000 hectáreas, en el departamento Guairá.
En está área hay nacientes de agua y bambuzales, bosques y más de 10 arroyos permanentes y posee una buena diversidad florística.
PARQUE  NACIONAL SAN RAFAEL
Creado por Decreto Nº 13.680 del 29 de mayo de 1992, con una superficie de 78.000 hectáreas situadas entre los departamentos de Itapúa y Caazapá. En el área existen ríos, arroyos, nacientes y saltos de agua, esteros, bosque denso y bosque ribereño.
REFUGIO DE VIDA SILVESTRE YABEBYRY
Creado por Decreto Nº 16.147 del 18 de enero de 1993, con una superficie de 30.000 hectáreas, en  el departamento de Misiones. Tiene una amplia gama de comunidades naturales: lagunas, estérales, pastizales, los arroyos y los bosques en las islas.
Aquí se encuentran especies de la fauna amenazadas como el ciervo de los pantanos.
RESERVA NATURAL BOSQUE MBARACAYÚ
Aprobado por Ley Nº 112/91, con una superficie de  61.979 hectáreas, en el departamento de Canindeyú. El 80 %  de esta superficie está ocupada por algún tipo de bosque. Hay  en ella  muy alta diversidad florística y especies de aves amenazadas, en número muy significativo. Esta reserva está ubicada en la cuenca alta del río Jejuí.
RESERVA PRIVADA DE ITABÓ
Tiene una superficie de 3.000 hectáreas, en el departamento de Canindeyú.
Cuenta con bosques que alcanzan los 40 metros de altura, asentados sobre suelos profundos  y hay especies amenazadas entre las que se cuenta el palmito y la peroba. Asimismo posee buena representación faunística, con especies de aves y mamíferos en peligro crítico de extinción.
Área del Ente Binacional Itaipú, desde el año 1984. Posee 13.807 hectáreas y  se encuentra sobre el río Itabó en su confluencia con el Paraná, en el departamento de Alto Paraná.
A 80 km. de la ciudad de Hernandarias, la prioridad es mantener la diversidad biológica.
REFUGIO BIOLÓGICO MBARACAYÚ
Área que depende del Ente Binacional Itaipú, desde el año 1984. Posee 1.356 hectáreas de superficie. Se encuentra al norte del río Pireti´y, sobre el Paraná.
RESERVA BIOLÓGICA LIMOY
Área del Ente Binacional Itaipú, desde el año 1984. Posee 15.702 hectáreas de superficie y se encuentra sobre el río Paraná y la unión con el río Limoy.
Ubicado en el distrito San Alberto a 160 km. de Hernandarias, en el departamento Alto Paraná, está compuestas por bosques altos, bajos y berbechos.



ALGUNOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN EL PARAGUAY
La preservación de las especies animales debe preocuparnos pues  a la naturaleza le llevó millones de años formarlos. Una vez extintos ningún ser humano será capaz de revivirlos.JAGUA YVYGUY (Speothos venaticus)
Familia CANIDAE

Son mamíferos pequeños, miden 60 a 75 cm. de cuerpo y pesan aproximadamente 5 kg. Viven en los bosques cerca del los cursos de agua, pues son buenos nadadores. Son gregarios, se mantienen en grupos y excavan galerías subterraneas para guarecerse. Poseen hábitos diurnos. Forman una familia y crían dos veces al año de 2 a 5 cachorros cada vez. Se alimentan de animales más pequeños como el akuti, que cazan en manadas.En el Paraguay se han observado en el chaco, al norte de Bahía Negra y en la Región Oriental en los departamentos de Caaguazú y Canindeyú. En el área de Itaipú, en la zona del río Pozuelo. 



JAGUAR (Panthera onca) JAGUARETE
Clase: Mammalia    Especie: Panthera onca
Orden: Carnívora   Nombre común en castellano:Jaguar o tigre
Familia: Felidae  Género: Panthera
Nombre común en guarani:  Jaguareté
De los ocho representantes de la familia felidae, Felis colocolo o gato montés, Felis concolor o puma, Felis geoffroyi, Felis pardalis o jaguarete’i, Felis tigrina o tirica, Felis wiedii o margay, Felis yagouarundi o jaguarundí, Panthera onca o jaguarete, los llamados gatos manchados son los más amenazados de extinción, pues son utilizados en la industria peletera. Resaltemos que entre los representantes de la familia de la familia felidae que no entran en la categoría de gatos manchados es el puma, llamado también león americano o jagua pyta (felis concolor) y el jaguarundí (felis jaguoarundi) conocido también con el nombre de mbaracayá eirá, ya que se le asemeja bastante al eirá que es un mustélido.
Cuál es su rol en el equilibrio ecológico:
Los felinos en general se encuentran en el nivel más elevado de la cadena trófica. Se alimentan de medianos y pequeños mamíferos y son importantes reguladores de poblaciones  de otras familias  de mamíferos, como la de cérvidos, cánidos, tayassiduae, didelphidae, brasypodidae, procyonidae, cricetiade, caviidae,etc..
Por qué está en peligro de extinción:
Además de la pérdida de hábitat que representa una significativa disminución de las poblaciones naturales, ya que los felinos tienen requerimientos ecológicos y territoriales muy especiales, la constante persecusión de que son objeto para comercializar su piel lo ponen en serio riesgo a la extinción. Es importante destacar que todos los felinos manchados se encuentran en peligro crítico de extinción. También resaltemos que la opinión cientifica sobre el futuro de esta familia (felidae) afirma que los pequeños gatos anchados desaparecerían para el año 2000.


 
ARMADILLO (Priodontes maximus)  
TATU CARRETA Clase: Mammalia 
Especie: Priodontes maximus 
Orden: Edentata 
Familia: Dasypodidae 
Género: Priodontes 
Nombre común en castellano:Armadillo Gigante 
Nombre común en guaraní:  Tatú Carreta 
 
Este armadillo gigante se encuentra en un estado crítico de extinción y es uno de los más representativos integrantes de la familia Dasypodidae.
Cuál es su rol en el equilibrio ecológico:
Dada su alimentación compuesta por hormigasd, arañas, serpientes, carroña, gusanos y otros insectos, es un excelente regulador de las poblaciones naturales de los antes citados. Además, al ingerir materia muerta, ayuda la descomposición de la materia orgánica y al enriquecimiento del suelo.
Por qué está en peligro de extinción:
Considerado por el Centro de Datos para la Conservación como el elemento Nº 1, durante mucho tiempo fue perseguido para utilizarlo como alimento. sin embargo, su mayor riesgo a la supervivencia se debe a la acelerada destrucción de su hábitat. Como se sabe, son muchos los sitios en nuestro Chaco que han sufrido la inconsciente depredación del hombre, bajo el pretexto de incontables "actos de desarrollo", llamese jojoba, pastoreo o colonizaciones diversas.


PATO SERRUCHO (Mergus octosetaceus) CHIMBEClase: Aves                          Especie: Mergus octosetaceus
Orden: Anseriformes             Nombre común en castellano:
Familia: Anatidae                  Pato Serrucho
Género: Mergus                    Nombre común en guraní:
                                              Chimbe
 Familia ANATIDAE
Pato de aguas corrientes rápidas, la última vez que se lo vio fue en el año 1975. Este es uno de los símbolos de la extinción en el Paraguay. Así, la familia Anatidae está representada por el ganso del monte (Coscoroba coscoroba), el pato serrucho (Mergus octosetaceus) , pato de cabeza negra (Heteronetta atricapillo) y  el pato fierro (Oxyura dominica). Llama la atención en el pato serrucho al pico con estremo ganchudo, los cuales atraviesa, el cual demuestra su adaptación al tipo  de alimentación, los peces; también posee hileras de pequeños cartílagos, a modo de diente, de semejanza con un serrucho. Se cree que de ahi viene su nombre pato serrucho.
Por qué está en peligro de extinción:
Es habitante de arroyos anchos y ríos secundarios con corrientes rápidas, los cuales atraviesa bosques altos y densos. Esta exigencia de hábitat, alejada  de la presencia humana, evidencia el riesgo a la extinción, pues es por todos sabido la acelerada deforestación del Departamento de Canindeyú, sitio donde fue visto la última vez. Es probable que a la fecha ya no quede un solo ejemplar de pato serrucho vivo.



PECARI CHAQUEÑO (Catagonus wagneri) TAGUA
Clase: Mammalia           Especie: Catagonus wagneri
Orden: Atiodactyla        Nombre común en castellano:
Familia: Tayassuidae      Chancho silvestre o pecarí  chaqueño Nombre común en guaraní:  Taguá
Género: Catagonus
Familia TAYASSUIDAE
De los tres pecaríes que habitan el Chaco paraguayo, el kure’i (Tayassu tajacu), el tañy katí (Tayassu pecarí) y el taguá (Catagonus wagneri)- pertenecientesa la familia  Tayassuidae - el Taguá  es el más amenazado de extinción. Es así que el Centro de Datos para la Conservación lo clasifíca como elemento Nº 1, vale decir en peligro crítico de extinción.
Su rol dentro del equilibrio ecológico:
Por el tipo de alimentación - cactus y raíces - el taguá  es un excelente  dispersor de semillas, especificamente de opuntías y quiabientas (cactáceas) muy comunes en el Chaco. Esto es muy importante, sobre todo en zonas áridas y de vegetación xerofítica.
Por qué está en peligro de extinción:
El Taguá, al igual que otros pecaríes chaqueños son perseguidos, con fines alimentícios, por los cazadores, y también para comercializar con su piel (kure’i). Hay que reconocer que unode los mayores condicioantes para la supervivencia del taguá  es la conservación de su hábitat, que cada vez está más reducido y alterado. Esta situación tiende a agravarse con el pensamiento de colonización del Chaco paraguayo. Es bueno destacar que al taguá - endémico del Gran Chaco Americano - se lo creía extinto hace 15.000 años, hasta finales del año 1972 se lo re descubrió para la ciencia. Se cree que en estado silvestre se encontrarían unos 5.000 ejemplares.


OSO HORMIGUERO (Myrmedophaga tridactyla) JURUMI
Clase: Mammalia     Especie: Myrmecophaga tridactyla
Orden: Edentata    Nombre común en castellano: Oso hormiguero
Familia: Myrmecophagidae
Género: Myrmecophaga   Nombre común en guaraní:  Jurumí
Familia MYRMECOPHAGIDAE
Son representantes de la familia Myrmecophagidae, el jurumí (Myrmecophaga tridactyla) y el kaguaré (Tamandua tetradactyla), de donde se destaca por el grado de amenaza a la extinción el jurumí, clasificado por el Centro de Datos para La Conservación como elemento Nº 2, vale decir en peligro de extinción.
Cuál es su rol dentro del equilibrio ecológico:
El Jurumí, que se alimenta de hormigas y termitas, es un excelente regulador de las poblaciones de estos invertebrados. Como se sabe, las termitas son dañinas para la poblaciones rurales, ya que en ellas han estado, el suelo se acidifíca notablemente y ya no es posible que exista vegetación. Aunque en la región Oriental los takurúes no son muy prominentes, es la Región Occidental pueden llegar a medir varios metros de longitud, incluso hasta 10 metros.
Por qué está en peligro de extición:
Especificamente por la destrucción de su hábitat y por la cacería furtiva. Al respecto, es muy importante recalcar que las poblaciones rurales chaqueñas conocen la importancia de proteger al jerumí, pero son generalmente los pobladores de otras zonas quienes, en las tristemente célebres "cacerías deportivas" arrasan con cuanto encuentran a su paso, muchas veces sólo para "probar puntería".


LOBO DE CRIN (Chrysocyon brachyrus) AGUARA GUASÚ
Clase: Mammalia   Especie: Chrysocyon brachyrus
Orden: Carnívora  Nombre común en castellano: Lobo de Crín
Familia: Canidae
Género: Crysocyon  Nombre común en guaraní: Aguará Guasú
Familia CANIDAE
En nuestro país la familia Canidae está representada por cuatro especies: el Chrysocyon brachyrus o aguará guasú, el Dusicyon thous o aguara’i, el Dusicyon gymnocercus o aguará cha’i y el mítico speothos venaticus, conocido en guaraní  como jagua yvyguy.
Cuál es su rol dentro del equilibrio ecológico:
El aguará guasú se alimenta de insectos, serpientes, ranas, pequeñas aves y algunos frutos silvestres. Su alimentación contribuye al control de las poblaciones de roedores, muy dañinos para la agricultura. También ayuda a la dispersión de las semillas de salanun grandiflorum, una solanácea muy requerida por el aguará guasú.
Por qué está en peligro de extinción:
Considerado como un animal feróz, el aguará guasú es muy peseguido por los pobladores rurales. Por otro lado, la pérdida de su hábitat hace que las poblaciones silvestres de los cánidos en general se vean notablemente disminuídas.


CIERVO DE LOS PANTANOS (Blastocerus dichotomus)
 GUASU PUKU
Clase: Mammalia        Especie: blastocerus dichotomus
Orden: Artiodactyla    Nombre común en castellano: Ciervo de los Pantanos
Familia: Cervidae
Género: Blastocerus    Nombre común en guaraní: Guasú Puku
Familia CERVIDAE
En nuestro país la familia cervidae está representada por cinco especies, el ciervo de los pantanos(Blastocerus dichotomus) guasú pyta (Mazama americana), guasuvira (Mazama guasuvira), guasú (Mazama rufina) y el guasutí (Osotoceros bezoartícus).
El ciervo de los pantanos de los pantanos, el ciervo más grande de Sudamérica, es también el más amenazado. es así que el Centro de Datos para la Conservación lo incluye como elemento Nº 1 - justamente con el Ozotocerus bezoarticus y el Mazama rufina - vale decir en peligro crítico de extinción.
Cuál es su rol dentro del equilibrio ecológico:
Teniendo una alimentación netamente vegetariana, el ciervo de los pantanos, al igual que otros cérvidos, es excelente dispersor de semillas. Por otro lado, su presencia también contribuye a mantener en equilibrio poblaciones de carnívoros que son sus predadores naturales. Si desaparecen los ciervos, desaparecerán también los grandes carnívoros.
Por qué están en peligro de extinción:
Los cérvidos son muy perseguidos por los cazadores furtivos quienes pretenden exhibir la cornamenta de los machos como trofeos. En línea general, también se puede  mencionar que los ciervos son perseguidos con fies alimenticios, siendo también de vital importancia para la conservación de  esta familia.


ANACONDA DEL NORTE (Eunectes Murinos) MBOI JAGUA
Clase: Reptilia   Especie: Eunectes Murinos 
Orden: Serpiente   Nombre común en castellano: Anaconda del Norte 
Familia: Boidae 
Género: Eunectes 
Nombre común en guaraní: Mboi Jagua
Familia BOIDAE
Habitando las zonas de influencia de los ríos Paraná y Paraguay, el mboi jaguá, habita las selvas no alteradas, significativa diferencia de requerimiento con su pariente cercano del kurijú, que habita zonas abiertas de tipo sabana. Sin embargo, se destaca que ambas especies están muy relacionadas a las zonas acuáticas, inundables, de ahi su nombre científico Eunectes que significa "Buena Nadadora". Pertenecen a la familia de los boideos el mboi ro’y (Boa constrictor), la boa arco iris (Epicrates cenchria), el mboi jaguá (eunectes murinos) y el kuriju (Eunectes nataeus).
Cuál es su rol dentro del equilibrio ecológico:
Su alimentación se compone de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, por tanto es reguladora de las especies antes citadas.
Por qué está en peligro de extinción:
Los boideos en general, aunque no son venenosos, son perseguidos por los cazadores, qienes comercializan con su piel y lo venden a la industria peletera para la fabricación de cintos, mallas para reloj, billeteras,carteras, botas, etc.
Otros reptiles amenazados de extinción son el Caiman latirostris o yacaré overo, el Paleosuchus palpebrosus o yacaré itá, el Liolaemus chacoensis, el Tupinambis rufescens o teju pyta y otros representantes de la familia Cheliade, que son llamados comúnmente tortugas.


GUACAMAYO AZUL (Anodorhinchus) GUA’A HOVY
Clase: Aves                      Especie: Anodorhinchus
Orden: Psittaciformes       Nombre común en castellano:
Familia: Psittacidae  Guacamayo Azul, Ara Azul
Género: Anodorhinchus     Nombre común en guaraní: Gua’a Hovy
Familia PSITTACIDAE
El Gua’a hovy es uno de los integrantes de las 21 especies de psittacidos que habitan el Paraguay. Es considerado como el loro más grande del Neotrópico y el más amenazado del Paraguay. habita la canopia de los palmares y bosques no muy altos y requieren ciertas exigencias en ambientes acuáticos.
Cuál  es su rol dentro del equilibrio ecológico:
Su predilección alimenticia por los frutos de corteza dura, lo convierte en un excelente dispersor de semillas y, por tanto, es un importante componente en el mantenimiento del equilibrio ecológico.
Por qué está amenazado de extinción:
Los grandes loros son constantemente perseguidos por los cazadores y traficantes de animales silvestres. Por otro lado, la constante pérdida de su hábitat los pone en serio riesgo a la extinción, ya que son muy exigentes en cuanto a su necesidades de anidación y alimentación. en cuanto a su status, el Centro de Datos para la Conservación lo tiene como elemento Nº 1 "en peligro crítico de extinción". Los científicos estiman que la población mundial de Gua’a hovy es apenas de 5.000 ejemplares.


MONO DE LA NOCHE (Aotus trivirgatus) KA’I PYHARÉ
Clase: Mammalia   Especie: Aotus trivirgatus
Orden: Primates   Nombre común en castellano:
Familia: Cebidae  Mono de la Noche
Género: Aotus   Nombre común en guaraní: Ka’i Pyharé
Familia CEBIDAE
Los primates del Paraguay están representados por cinco especies, el Aotus trivirgatus o ka’i pyharé, el Cebus apella o ka’i Paraguay, el Callicebus maloch o ka’i mirikiná, el Callithrix argentata o ka’i eléctrico y el Alouatta caraya o Karajá. Dentro de este orden son los ka’i mirikiná, los ka’i eléctricos y los ka’i Paraguay los más amenazados de extinción - clasificados como elemento Nº 2 - También se destaca el karajá  y el ka’i pyharé, aunque no se encuentren presisamente en extinción, son muy perseguidos por el hombre.
Cuál es su rol dentro del equilibrio ecológico:
Los monos se alimentan por lo general de frutos silvestres, brotes, huevos de aves y algunas larvas. Por ello, son buenos dispersores de semillas y reguladores naturales de especies de avifauna y deciertos insectos.
Por qué  están en peligro de extinción:
Los primates en general se encuentran amenazados de extinción por la pérdida de hábitat y la cacería, pues son capturados para venderlos como mascotas o para ofrecerlos en los laboratorios para las experimentaciones biomédicas. Es importante destacar que algunas de las especies, como el Aotus trivirgatus es empleado en las ciencias  biomédicas para el estudio de la malaria humana; su pariente cercano, el ka’i paraguay, es utilizado en nuestro país para el estudio del mal de chagas.


 

 

jueves, 21 de abril de 2011

consejos utiles !

  • Tomar conciencia de la problemática ambiental del país, en particular sobre la extinción de especies.
  • Conocer cada día más sobre el tema adquiriendo libros o revistas especializadas, concurriendo a bibliotecas o viendo documentales cinematográficos o televisivos.
  • Conocer los problemas ambientales comunes a toda la humanidad y la situación general de las distintas especies, poniendo especial énfasis por dirigir nuestro esfuerzo y prédica conservacionista en temas relativos a nuestra zona.
  • Los docentes, priorizando la temática ambiental o ecológica en los programas de estudio, reuniendo materiales y planificando salidas de campo.
  • Los no docentes, influyendo en las escuelas para que se preste particular atención a esta temática.
  • Los biólogos y naturalistas priorizando las investigaciones de las especies con mayor riesgo de extinción.
  • Denunciar a quien destruya la fauna, conociendo para ello la legislación vigente.
  • Apoyar la creación de reservas naturales, que constituyen tal vez la mejor garantía para la subsistencia de las especies vegetales y animales, y en consecuencia para salvaguardar aquellas ya disminuidas que se hallan en riesgo de extinción. A esto se puede contribuir movilizando a los organismos ambientalistas, tanto oficiales como privados, para que efectúen los estudios de factibilidad técnica o catastral para convertir algunos sitios en reserva natural
  • Exigir la correcta salvaguarda de las reservas ya existentes mediante la instalación de la infraestructura mínima indispensable, velando por su integridad, ya que permanentemente existen proyectos de desarrollo de las mismas o bien reclamos jurisdiccionales o de dominio que las ponen en jaque.
  • Ingresar a unos de los tantos grupos ambientalistas existentes en el país, dado que la labor individual puede ser muy meritoria, pero si se avanza hacia proyectos de largo aliento, los grandes intereses que están involucrados nos harán sentir un poco solos o embarcados en un esfuerzo estéril. La misma causa, encarada en el marco de una entidad de bien público consigue mayor peso y respeto y puede concluir exitosamente.
  • Concientizarnos de que el mayor peligro es el del desconocimiento, sumado a la falta de interés y a la ignorancia sobre la situación de los otros habitantes del planeta. Es el ignorar que estas especies existen, que tienen un espacio en la Tierra y en este pedazo de ella llamado República Argentina. El desconocimiento es así, la mayor amenaza, aunque paradójicamente sea la menos divulgada y la menos visible.

uno de los animales mas hermosos ... tambien sufre peligr de extincion

El tigre en peligro de extinción
El tigre es uno de los animales en peligro de extinción. La cantidad de estos animales se ha reducido drásticamente en los últimos años y si no se toman medidas para preservarlos y cuidarlos la situación no va a mejorar.
Las principales amenazas que acechan a este gran felino son la deforestación y la caza furtiva, la cual es motivada por el gran mercado negro que existe alrededor de este animal. No solo se cotiza la piel del tigre, sino también sus huesos, dientes, bigotes y muchos de sus órganos que son empleados en la medicina tradicional.
Respecto este último punto, para que tomen conciencia del mercado que genera el tigre, os cuento que uno de sus órganos más cotizados es el pene ya que éste sirve para la sopa de pene de tigre que incrementa el desempeño sexual. Y este negocio que se genera hace que el tigre se dirija hacia el lamentable  camino de la extinción de animales.

las 5 especies que estan en peligro de extincion

¿ Cuales son las cinco especies animales mas amenazadas en el mundo ?

Es imposible determinarlo. Basandonos en la categoría “Peligro Critico” (1), que es el máximo nivel de amenaza para una especie. Podemos citar los siguientes ejemplos:
Cocodrilo de China ( Alligator sinensis):  Es la más amenazada de todas las especies de cocodrilos. Es un reptil de tamaño “relativamente” pequeño, crecen hasta llegar a los 2 metros y se pueden encontrar en las partes bajas del río Yangtzee en China.  Habita en los humedales que se utilizan para el cultivo, en lugares de alta población. Es una especie solitaria que pasa gran parte del año hibernando en su madriguera. Las mayores amenazas para este lagarto son la destrucción de su hábitat y su asesinato llevado a cabo por agricultores locales.
Zorro Volador de las Islas Bonin (Pteropus pselaphon): Esta especie se incluyó en la lista como Vulnerable en 1996 y fue recatalogada como en  Peligro de Extinción en el año 2000. Se lo encuentra en pequeñas cantidades en cinco pequeñas y remotas islas de Japón. El cambio de estado se debió en parte a la caza y a la pérdida de su hábitat a través de la deforestación en las islas.
Pez Guitarra Brasilero ( Rhinobatos horkelii). Se trata de una especie de raya que se encuentran a lo largo de la costa del sur de Brasil, Uruguay y Argentina. Su número ha disminuido en un 96% entre 1984 y 1994 debido a la pesca excesiva. Su hocico es largo, aproximadamente el 17% de su longitud total. Su principal enemigo es la pesca con redes de arrastre de fondo. Estas redes que tienen por objetivo otras especies, capturan una gran cantidad de ejemplares jóvenes, que al no llegar a su madures no pueden reproducirse. Es probable que esta especie se extinga en un futuro cercano.
Búho Filipino ( Pithecophaga jefferyi): Desde 1960 ha habido fuertes y repetidas predicciones de la inminente extinción de esta ave, debido a la rápida disminución de su población. Se enfrenta a numerosas amenazas que incluyen la pérdida de bosques, su hábitat natural, y se estima que puede haber un mínimo de hasta 226 individuos maduros, con la población total, incluidos los inmaduros, que se estima entre.350 y 670 aves. Diversas iniciativas de conservación se han puesto en marcha e incluyen la aprobación de una legislación que prohíbe la persecución de las aves, la protección de sus nidos, las encuestas de población, las campañas de sensibilización pública, y los esfuerzos de cría en cautiverio.
Toro Cuprey (Bos sauveli):. La población total de esta especie, está en Camboya y se estima en menos de 250 individuos. La caza, tanto para su subsistencia y para el comercio (de carne y partes del cuerpo, especialmente cráneos y cuernos), es su principal amenaza. La pérdida de hábitats como resultado del aumento permanente de zonas bajo cultivo, la tala de árboles y las minas terrestres que todavía se encuentran en el lugar también plantean una amenaza extra para la especie

domingo, 3 de abril de 2011

Que animales estan en peligro de extincion

Seres humanos y otras especies

En los últimos años, el índice de extinción se ha acelerado a causa de las actividades desarrolladas por el hombre.

A diferencia de otros animales que elaboran en su propio organismo las adaptaciones que necesitan para sobrevivir, los seres humanos pueden transformar acentuadamente el ambiente para adecuarlo a ellos. Aunque algunos animales, como los castores, pueden introducir cambios es relativamente limitados. Pero el hombre consigue transformar en modo extremo zonas muy extensas en muy breve tiempo. Confecciona su ropa y construye casa para protegerse. Embalsa ríos, desbroza selvas e irriga desiertos para fines de cultivo y para la cría de ganado.

Estas actividades cambian el ambiente de manera que las plantas y animales autóctonos deben adaptarse, emigrar o morir. En este sentido, el hombre compite con la vida silvestre en lo que respecta a los productos de la tierra y los mares. Más aún, para proteger sus cultivos y sus animales domésticos, matan a otras especies que pueden comerlos o competir con ellos.

Se considera que el hombre prehistórico ha sido causa de la extinción de algunas especies de los mayores mamíferos norteamericanos que existían entonces. Los grandes mamuts de la Edad de Hielo, los enormes perezosos de tierra, y quizás hasta los caballos salvajes de las llanuras se extinguieron cuando el hombre, el cazador, llegó al Nuevo Mundo procedente de Asia hace más de 20.000 años. Esos animales pasaron por todas las adaptaciones necesarias para sobrevivir entre tigres de dientes de sable y lobos gigantescos. Pero no pudieron adaptarse al hombre y a sus técnicas de caza.

Con el desarrollo de la agricultura y la domesticación de los animales, hace aproximadamente 12.000 años, aumentó seriamente la amenaza para la vida silvestre. A medida que la población humana creció y se dispersó por todas partes, se registró una declinación en la totalidad de los animales salvajes y un aumento de la tasa de extinción de las especies.






Mamíferos afectados


Ciertos tipos de animales, y los que viven en determinadas zonas, parecen particularmente vulnerables a la amenaza de extinción.

De todas las especies que se extinguieron desde el año 1600, unas 40 eran de mamíferos. De esas cuarenta, casi todas vivían en islas, especialmente en el Caribe. Las actividades directas del hombre no fueron las causantes de la extinción de esos animales. Fue la introducción, iniciada en la época de Colón, de especies competidoras, ratas, perros, y gatos domésticos. Esas nuevas especies contendieron con éxito con las nativas y las exterminaron.

Entre las zonas continentales, Australia, el continente insular, encabeza la lista con cinco especies extinguidas. Sorprendentemente, ninguna especie de mamíferos de América del Norte se extinguió por completo en los últimos 400 años. El visón de agua de la costa noreste, que parece haber sido exterminado para extraer su piel antes de 1900, y el alce Merrian del sudoestese citan como especies ejemplares locales de las especies corrientes de visones y alces.

En los últimos 400 años desapareció el 1% de las especies vivas de mamíferos. Quedan ahora unas 4.000. No obstante, se considera que más de 120 de estas especies, o sea un 3% corren peligro de extinguirse. Muchas se encuentran en islas, especialmente en las de Indonesia y Madagascar.






Especies de aves perdidas


Para las aves existe la misma pauta que para los mamíferos. De las casi 8.700 especies de aves que existían en 1600 se han extinguido 94. Entre las especies vivas, 187 corren actualmente cierto tipo de peligro. También, en este caso, las islas son las más afectadas: Nueva Zelanda, Madagascar, Guadalupe (México), Rodrigues (océno Índico), las Antillas y las islas Hawai perdieron varias especies.

En América del Norte las extinciones más trágicas fueron las del periquito o cotorra de Carolina (Conuropsis carolinensis) y la de la paloma viajera (Ectopistes migratorius), cuyo último representante murió en el zoológico en 1914. Ambas especies existieron originalmente en cantidades tan grandes que oscurecían el cielo cuando migraban.






Muchas especies vegetales están amenazadas


Aunque casi toda la publicidad en los últimos años se ha referido a animales en peligro, existen también muchas especies vegetales susceptibles de extinguirse. En realidad, 20.000 especies, o sea cerca de 10% de las plantas con flores, corren ahora cierto riesgo, y una vez más el hombre y sus actividades representan la mayor amenaza. Se ha introducido en las distintas zonas nuevos animales y plantas que han dominado a las especies nativas. También se desbrozan superficies cada vez más extensas de tierra para dedicarlas a la agricultura, destruyendo la vegetación nativa.

Si se permite que esas especies vegetales amenazadas desaparezcan de la tierra, esto podría acarrear serias consecuencias para la humanidad. Algunos hombres de ciencia consideran que la desapa

Fuente(s):

http://mx.geocities.com/aextinto/